Turismo Temático

Turismo Temático: Carnaval 2010

Desde el año 1999 hasta al 2002, tuve la gran dicha de vivir en las Palmas de Gran Canaria, obviamente tuve la gran suerte de asistir a los Carnavales de esa maravillosa ciudad. No os podéis ni imaginar la fiesta y la animación que se puede vivir en las calles de esta ciudad. Eventos de todo tipo, espectáculos, música, gente encantadora, y una explosión de luz y color día y noche, pero por sobretodo un innigualable clima.

El Carnaval de Las Palmas 2010 comenzó el 26 de enero. Todos los grandes acontecimientos de estas fiestas se celebran en el Parque de Santa Catalina. Por ejemplo, la gala para designar a la Reina del Carnaval fue el 5 de febrero, la gran gala para la elección de la Drag Queen del Carnaval será el día 12 de febrero, la tradicional cabalgata el día 13 de febrero, mientras que el tradicional Entierro de la Sardina, que marca el final de las fiestas, será el 20 de febrero.

Sin duda que el Carnaval de Las Palmas es una de las fiestas más emblemáticas que se celebran en España. No requiere previa presentación, constituyen sin duda alguna una excelente motivación para cualquier viajero en busca de buen clima, buena gastronomía y diversión.

Más de 3,5 millones de turistas realizan vuelos a Gran Canaria año tras año. Esta fascinante isla se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más importantes de España. Los principales países emisores de turismo hacia Gran Canaria son Alemania y Reino Unido. Debido a las condiciones benévolas de su clima, es en los meses de invierno cuando se observa mayor demanda.

“El Carnaval”, es la mejor definición de Turismo Temático: una oferta vinculada a un “tema” que agrega al ocio la motivación por excelencia: “la emoción”.

El Carnaval como tema de motivación de viajes, constituyen un gran atractivo para muchos destinos turísticos. Todo carnaval o fiesta de disfraces tiene su punto, pero si a la idea de ponerse el antifaz se añade una escapada, el plan puede convertirse en «planazo». Los grandes carnavales del mundo se dan cita en unos destinos de ensueño. Río de Janeiro, Venecia, Tenerife y Cádiz son algunos de los más conocidos. El Portal de viajes easyviajar.com, tiene un buen artículo sobre este tema.

El Carnaval de Río de Janeiro es quizás uno de los más grandes y espectaculares del mundo. Se trata de un festival en el que Brasil muestra su cultura, sus tradiciones, y la explosión de luz y color en el que se convierten las calles de la ciudad.
Este año 2010, el Carnaval de Río de Janeiro tendrá lugar entre los días 13 al 17 de febrero. Así pues, hay que viajar a Brasil y a Río de Janeiro para vivir la verdadera fiesta del carnaval.

El desfile de las “escolas de samba” es la actividad principal del Carnaval de Río de Janeiro. Sin embargo la festividad se extiende a otras zonas e inclusive se puede bailar y participar en las calles de Río, y uno de los desfiles más famosos es el del Barrio Lapa.

Desde el día 27 de febrero la Republica Dominicana se viste gala para celebrar sus tradicionales fiestas carnavalescas, y la dirección general de Folklore de la Secretaría de Cultura ya ha publicado el calendario con fechas y horarios de todas las actividades programadas.

El Desfile Nacional del Carnaval 2010, que se celebrará el domingo 7 de marzo en el Malecón de Santo Domingo, contará con la participación de las comparsas ganadoras en los carnavales provinciales y del Distrito Nacional, que desfilarán en honor al empresario José León, motivo de la temática del Carnaval y propietario, entre otras cosas, de la Cerveza Presidente.
El carnaval dominicano es una mezcla de elementos europeos y africanos.

Las máscaras son los símbolos más representativos del carnaval dominicano. Estas representan el infierno, la esclavitud, la muerte, la vida, etc.

El Diablo Cojuelo es un personaje sacado de la novela El Quijote de la Mancha, en donde aparece la descripción de un diablo cuyo atuendo eran espejos, cascabeles cuernos y vejigas.

Sin lugar a duda la tradición más representativa del carnaval es Roba la Gallina. Esta tradición empezó cuando como castigo por robar gallinas los ladrones fueron untados de brea y se les paseaba por todo el pueblo lleno de plumas de gallina. Hoy, en los días de carnaval, los hombres se disfrazan de mujeres recordando este hecho.

Los más graciosos y salaos del mundo los carnavales de Cádiz cuya principal seña de identidad son las chirigotas. Madeira es también un gran destino para vivir unos buenos carnavales tanto por la animación de la fiesta como por la vistosidad de los fuegos artificiales y los coloridos desfiles El carnaval de Venecia es el más elegante del mundo y también uno de los más antiguos puesto que su tradición se remonta al siglo XVII, cuando la nobleza se disfrazaba con el objetivo de mezclarse con el pueblo llano en la calle. Alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII (muchos aprovechaban la ocasión de disfrazarse para evadir los controles del Gobierno) e incluso llegó a prohibirse durante años (de 1797 a 1979), durante la ocupación napoleónica, con el fin de evitar conspiraciones.


Y aunque no tan salaos y con unos cuantos grados menos de temperatura, digo menos por decir algo, están los que prepara nuestra hermosa ciudad de Valladolid, austeros, pero carnavales al fin, “El Carnaval se pone la Máscara” es el titular que abre en el norte de castilla, el carnaval. El Ayuntamiento ultima estos días los detalles de la programación de Carnaval -del 12 al 16 de febrero- en la que, por supuesto, no faltarán los ya tradicionales concursos de disfraces en la carpa cubierta que el Consistorio instalará en la Plaza Mayor.

Carolina Núñez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s